top of page

OTO-FH (Franco Haitiana)

La ORDO TEMPLI ORIENTIS – FRANCO HAITIEN fue fundada y presidida por su Gran Hierofante Mundial, Muy Sublime Hermano Joël Duez XVI° 33° 66°-90° 95° 97° 98° In Ordine: Tau IAcObus, posee una filiación directa con el Gran Hierofante General de la Ordo Templi Orientis Antiqua, el Muy Sublime Hermano Michael Paul Bertiaux XVI° 33° 90° 97°.
Durante el año 2012 el Gran Hierofante Joël Duez, sumando todas las transmisiones recibidas en el Vudú Haitiano (Port Au Prince) y en Togo, en su carácter de Grand Baillé – Gué y Houngan de Vudú Gnóstico nombra a su Legado para Sudamérica, al Muy Sublime Hermano Fabio Sebastián Cruz XVI° 33° 66°-90° 95° 97° In Ordine Tau Tadeus, bajo el nombre esotérico y mágico de ‘LA NUIT DE BARON EST VENUE’ y como Gran Maestro para Uruguay de la Ordo Templi Orientis – Franco Haitiana. En diciembre de ese mismo año, el Muy Sublime Hermano Joel Duez hereda por escrito la OTOFH a Tau Tadeus, nombrándole "Gran Hierofante Mundial" con total potestad sobre todo el corpus iniciático. En junio de 2013, Michael Bertiaux revivifica y convalida las iniciaciones de Tau Tadeus, nombrándole "Príncipe" del Linaje JeanMaine - Bertiaux.
Durante los trabajos de Octubre de 2015, Tau Tadeus declara Gran Maestro para Argentina al Muy Sublime Hermano EDLWA TAURUS 33° 66° 90°95° 97° In Ordine NARTUIN bajo el nombre esotérico y mágico “SERPENT DES CIMETIERES” como asi tambien Soberano Gran Maestro General OTO-FH. Todo lo expuesto se encuentra rubricado por documentos escritos.

​

ESTUDIOS EN LA ORDEN

​

Las enseñanzas y prácticas que se describen en las Instrucciones de nuestra Orden sobre Vudú Esotérico son el producto de un sincretismo realizado a partir de diversos elementos esotéricos de finales del siglo pasado que tuvieron su origen en Europa y Haití.
En los círculos ocultistas franceses de dicha época, aparece la figura del Doctor Gerald Encausse (Papus) que reunió a su alrededor una serie de tradiciones esotéricas y ocultas de épocas anteriores: Martinismo, Rosicrucianismo, Gnosticismo y otras tendencias iluministas que Encausse recibió de distintos iniciados europeos. Dentro del círculo de Papus se encontraba un ocultista Haitíano, Lucien-François Jean-Maine, que había sido consagrado Obispo Gnóstico en el año 1899 por Tau Synesio. Lucien-François nació en 1869 en Leogane, Haití, y recibió en Francia primero y luego en España importantes sucesiones iniciáticas y gnósticas, aunque ya anteriormente en Haití, había recibido las iniciaciones de los cuatro grados del Vudú en el templo de su propio padre en Leogane. Este rito esotérico del Vudú funcionaba ya en Haití desde los años de la independencia de Francia, habiendo sido creado por Toussaiít-Louverture y derivaba de tradiciones iluministas y cabalísticas francesas entremezcladas con las corrientes esotéricas africanas traídas por los esclavos negros a Haití. Papus autorizó a Lucien-François Jean-Maine para que formase su propia Orden esotérica en Haití y en las Antillas de habla francesa. Sin embargo,
Jean-Maine no pudo viajar a Haití hasta el año 1921. En dicho año creó la Ordo Templi Orientis Antiqua (O.T.O.A.) como rama Haitiana de la O.T.O. ya existente en Europa, cuya Jefatura ostentaba en esa época el famoso mago y ocultista Aleister Crowley. A diferencia de la O.T.O. europea, que tenía diez grados, la O.T.O.A. de Jean-Maine se estructuró en 16 grados. Aún siendo la O.T.O.A. una orden templaria, tenía incorporados elementos de Magia y Vudú. Al año siguiente Jean-Maine creó la orden mágica LA COULEUVRE NOIRE (La Culebra Negra) con elementos puramente vuduistas y comprendiendo cuatro grados con un grado previo de miembro a prueba y otro administrativo. La Culebra Negra fue desarrollándose progresivamente en Haití y llegó a absorber a la O.T.O.A., que continuó solamente en España.
En el año 1949 fue sustituido en la jefatura de la Orden por su hijo Hector-François, el cual la dirigió desde Haití hasta que asumiera esa suprema responsabilidad Michael Paul Bertiaux, quien a su vez transfirió la Hierofanía de la OTO-FH (incluyendo sus Órdenes Internas a Joël Duez en 1994).
El teósofo y ocultista norteamericano Michael Bertiaux, de ascendencia francesa y residente en Chicago, viajó a Haití en el año 1963, tras varios años de estudios de Vudú. En este viaje Bertiaux recibió de Jean-Maine las iniciaciones del Vudú e hizo contacto directo con el Loa o dios Haitiano Grand Legbha. Tras estas iniciaciones Bertiaux comenzó a trabajar en la creación de un sincretismo mágico a partir de las enseñanzas y prácticas del Vudú y las tradiciones esotéricas occidentales del Martinismo y Gnosticismo.

En 1970 Bertiaux fue nombrado por Hector-François Soberano Gran Maestre de la O.T.O.A. y en el año 1975 sucedió a éste en la jefatura de L.C.N. y comenzó a escribir todo el material que compone su enseñanza esotérica, mágica y gnóstica del Vudú Esotérico, que por fin ha sido publicada en Estados Unidos en 1988. En castellano lo presentamos  directamente y por primera vez en la Delegación Sudamericana de la OTO-FH.
Las enseñanzas del Vudú esotérico enseñan a hablar a los espíritus y recibir de ellos conocimientos y enseñanzas de como avanzar en el sendero de la iniciación. Se trata de una enseñanza gnóstica (Gnosis es una antigua palabra griega que significa conocimiento espiritual) porque enseña a tomar contacto con los espíritus.
Michael Bertiaux contactó también posteriormente en Japón con los espíritus que allí reciben el nombre de “Kami”. Todos estos espíritus son universales y allí en Japón Bertiaux, bajo la dirección del Maestro Kammamori, conoció las leyes de los Kami o espíritus de la religión Shinto. Esta experiencia junto con la anterior en el Vudú, produjo en él un conocimiento completo de la energía espiritual, que es la meta final de la enseñanza gnóstica.
Estas enseñanzas enseñan a entrar en comunicación con Dios y a poder ver las cosas como Él las ve. A través de ella podemos vivir en constante conversación o diálogo con la divinidad, porque podemos trabajar diariamente con los dioses o emanaciones espirituales de Dios, y cada día podemos reiniciar una conversación con Él a través de la gnosis de los espíritus. Estas enseñanzas esotéricas son poderes y experiencias auténticas que alimentan el alma. Proporcionan una serie de operaciones mágicas que hacen posible que el poder espiritual sea dirigido hacia el operador, no sólo para que pueda resolver un problema determinado, sino
incluso para otorgarle el poder de la luz espiritual, la iluminación perseguida por todos los movimientos esotéricos y espirituales.

bottom of page